miércoles, 2 de diciembre de 2015

Un plan de conveniencia

Propaganda Plan Marshall. Original aquí
Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa queda prácticamente devastada. Nos encontramos en el año 1945, tras una época controlada por el fascismo, la barbarie humana, y la guerra. Cuando todo esto acaba Europa Occidental está sumida en uno de los peores momentos de su historia. Esto no termina aquí, ya acabará de comenzar la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Para intentar reconstruir Europa y sobre todo Alemania, Estados Unidos, en 1948, aprueba un plan, El Plan Marshall creado por George Marshall. Este consiste en la prestación de ayudas económicas a estos países con el fin de sacarlos de este agujero y así reconstruir aquellas zonas destruidas por la guerra, eliminar barreras del comercio, modernizar la industria europea y hacer de nuevo próspero al viejo continente
Ante esto, personalmente tengo una postura muy clara. Las personas que llevaron a cabo este plan, pretendían dejar a Estados Unidos como un país humanitario preocupado por la situación, pero creo que su principal objetivo fue “comprar” Europa Occidental. Digo esto porque nos encontramos en un contexto en el comunismo de la Unión Soviética estaba atrayendo a estudiantes y jóvenes que pensaban que este régimen solucionaría sus problemas, y se estaba extendiendo por gran parte de Europa. Ante esto Estados Unidos tenía que asegurarse de alguna forma a los países Europa Occidental a través de la implantación del capitalismo. Por otro lado, Estados Unidos llevó a cabo este plan con el fin de que este no entrara en crisis ante la falta de demanda por parte de Europa.

Se calcula que en total el Plan supuso una ayuda de 13.000 millones de dólares entre 1947 y 1952 y cabe destacar que fue un plan esencial para la recuperación de nuestro continente, y el asentamiento de la democracia en Europa Occidental.


España, que en ese momento estaba hundida en el franquismo, fue excluida de este plan ya que no recogía ningún requisito democrático, lo que hizo que nuestra recuperación tras la guerra civil fuese más lenta y complicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario