viernes, 18 de diciembre de 2015

Marruecos, la evolución mas favorable en 200 años


Marruecos, a principios del siglo XIX, era un país totalmente agrario, sin ningún tipo de tecnología, aislado, empobrecido y debilitado, lo que llevó al país a la necesidad de aumentar la población para aumentar así la producción. Llegando a crear políticas como: A mayor número de miembros de una familia mayor importancia y prestigio social y más poder político en suma. Pero esto no tuvo mucho éxito ya que aumentaron las epidemias como la peste, el cólera, tifusdisentería o viruela y por otro lado hambrunas, lo que hizo descender la población a 3 millones de personas. Todo esto explica la continua crisis económica que sufría la sociedad marroquí y la inestabilidad sociopolítica. Las llanuras, principal potencial agrario, se verán especialmente afectadas por todas las enfermedades, lo que llevó al retraso e insuficiente explotación de sus tierras debido a la falta de mano de obra.
Mapa de Marruecos. Original aquí
El comercio de este momento se reducía al intercambio de productos en zocos lo que daba lugar a una sociedad antigua. Esto se fue deteriorando cuando las ciudades de costa se beneficiaban del mercado que llegaba al país, dejando aisladas a las ciudades de interior, cayendo así en la trampa de sin salida al mar de la que habla Paul Collier en su libro El club de la Miseria. 

La situación de Marruecos llevó a que Gran BretañaAlemania, España Francia quisieran conquistarle pero finalmente se repartieron el país entre España  Francia. Todo el sistema se vio perturbado con la penetración de Europa en el sistema monetario al introducir el escudo francés y el duro español.

Comenzará a ser importante la demanda de lana marroquí. De modo especial Marruecos empezará a convertirse en un mercado de tejidos de algodón procedentes de las fábricas europeas. Además Marruecos se convertirá en la puerta del África negra a través de las rutas caravaneras.

Por otro lado Gibraltar desempeñará un papel importante en esta dinámica comercial: será un centro intermediario de comercio realizado por judíos marroquíes en nombre del Sultán, con lo que el enclave británico se convierte en centro de redistribución de productos: lana hacia Marsella, tejidos de algodón ingleses hacia Marruecos.

Durante esta época España ataca a las fuerzas marroquíes que llevaron a la toma de Tetuán en 1860 que tuvo como consecuencia el tratado de Wad-Ras.
Para Francia el control de Marruecos significaba la seguridad de su colonia argelina y la posible expansión de su comercio, mientras que para España controlar Marruecos significaba sobre todo asegurar sus territorios de Ceuta y Melilla.

Las continuas presiones de las potencias europeas provocarán en Marruecos una grave crisis que afectará en todos los aspectos a este y que desembocará en el establecimiento de los protectorados francés y español.

La ocupación española se vio marcada por la revuelta de 1920 dirigida por Abd el Krim cuyos guerreros derrotaron al ejército español de 60.000 hombres. Finalmente fué derrotado por un ejército conjunto, español y francés, al mando de Philippe Pétain
Rabat élue capitale de la jeunesse arabe pour 2016
Ciudad de Rabat Original aquí

Marruecos recuperó su independencia política de Francia y de España el día 2 de marzo de 1956; y el día 7 de abril del mismo año Francia abandonó oficialmente su protectorado en Marruecos el cual constituyó una monarquía constitucional y de derecho divino al mismo tiempo. Posteriormente se creó un código de libertades públicas y se formó un gobierno de coalición nacional y por último un banco popular.
Actualmente Marruecos es uno de los países de África que más ha evolucionado en los últimos 30 años. El mercado ha crecido muchísimo con la demanda de servicios y bienes del momento. La obtención de equilibrios microeconómicos que ha adquirido Marruecos es fruto de la estabilidad política y económica de la que dispone el país.

Por último decir que ofrece oportunidades de negocio significativas a las empresas españolas derivadas no sólo de la cercanía geográfica y complementariedad de las economías, sino también de las sucesivas rebajas arancelarias.

Toda esta historia es digna de tener en cuenta ya que es uno de los pocos países que conseguido integrarse un poco en el mercado global cosa que no todos sus vecinos han podido conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario