martes, 5 de enero de 2016

El club de la Miseria

Anteriormente, he estado leyendo un libro muy interesante sobre el escritor británico Pual Collier, experto en la economía del desarrollo. El libro se llama "El club de la miseria", he de decir que este libro me ha enseñado grandes cosas, y me ha hecho ver el mundo de otra forma. La situación de esos países la conocía pero no a tal profundidad como lo ha expuesto este señor, aunque en algunos aspectos no compartimos la mismas ideas, creo que es un libro necesario de leer como otros tantos que hablan sobre estos temas. Aquí os dejo un resumen sobre la obra que he tenido el gusto de leer.

Original aquí
En el mundo existen 58 de países, no todos de África pero si la mayoría, estos son los países del club de la miseria. Estos países por numerosas razones no se han desarrollado como el resto.
A lo largo de los años los países han tenido sus problemas y enfrentamientos, pero la mayoría han sabido salir a flote. Actualmente se han creado algunas políticas de ayuda a esos países que se han quedado atrás, mientras que para estos países es el "pan de cada día".
Los países del club de la miseria, comprenden a esas aproximadamente mil millones de personas que por varias razones son igual o más pobres que en 1970. Estas razones, más bien podrían llamarse trampas.
La primera, La trampa del conflicto: Causada por una renta baja, crecimiento lento y disponibilidad de recursos naturales. Esto provoca guerras civiles y golpes de estado ya que los rebeldes aprovechan esas situaciones para reclutar personas.
La segunda, la trampa de los recursos naturales: Los países pueden acabar más pobres de lo que eran debido a que reciben unos ingresos extraordinarios sin que se hayan planes adecuados ante esto. Puede ocurrir lo conocido como “enfermedad holandesa” que es el nombre que se le puso a las consecuencias negativas que recibe un país cuando experimenta un crecimiento inesperado de sus ingresos en divisas.
La tercera trampa, la trampa de sin salida al mar y con malos vecinos. En caso de que el país no tenga costa o sus vecinos sean tan pobres como ellos, esto provoca que el país quede totalmente marginado del comercio mundial al no haber posibilidades de transporte de productos.
La cuarta trampa, el mal gobierno en un país pequeño. Los políticos corruptos y las políticas deficientes hacen de los países Estados fallidos, que son aquellos países de renta baja que no alcanzan el umbral mínimo en materia de gobierno y políticas económicas.


GLOBALIZACIÓN
Entramos así en tema clave de esta falta de desarrollo y es la marginación que tienen los países del club de la miseria frente a la economía mundial.
Existen varias razones por las que estos países “han perdido el tren”.
Bien por la ventaja que le han cogido otros países que han conseguido desarrollarse mientras estos se han quedado a la cola; Bien por la imagen que tienen los inversores sobre los países del club de la miseria, ya que aparentemente son países muy inestables; O por último la fuga de capital y mano de obra, en la que las personas sacan de los países gran parte del capital para llevarlos al extranjero, y por otro lado la fuga de mano de obra en la que las personas más cualificadas emigran en busca de un futuro mejor.

INSTRUMENTOS.
Los instrumentos que las personas concienciadas, organismos y el G-8 llevan a cabo.
El inconveniente de la ayuda es que está sujeta a “la ley de rendimientos decrecientes”, es decir, que a medida que ésta aumenta esa ayuda económica el rendimiento obtenido de esta es menor.
Uno de los cambios más eficaces sería el de considerar la ayuda al desarrollo como un “apoyo al presupuesto” de los países; es decir, que los gobiernos que reciben la ayuda administren ese dinero y decidan en qué se gasta.  Llevando a esto que lo países más pobres sean los que menos dinero reciban ya que no tendrían ningún control sobre él y no destinarían a lo que quisieran.
Se dan numerosas ayudas a estos países pero yo me voy a centrar en la trampa del mal gobierno que es en la que más podría contribuir la ayuda. Puede ser a través del incentivo: Se le prestaba dinero si ellos prometían reformarse pero esto lo olvidaban rápidamente. A través de conocimiento, aportando personal cualificado al país y dinero para que lleven a cabo proyectos de escuela…, obviamente no ocurrió es. Y por último. Ayuda como refuerzo acaba siendo incluso negativa para el país por lo que nombré antes de “Ley de rendimientos decrecientes”.
Ante esto dudamos si la ayuda puede ser parte de problema o de la solución. Y la respuesta es que es parte de la solución ya que la ayuda reduce significativamente la fuga de capitales y que hace la inversión privada más atractiva en nuestros países.
Por otro lado está la intervención militar sea necesaria para acabar con el ejército nacional para evitar otra posible guerra por lo que la figura de un ejército extranjero tras la posguerra puede restaurar el orden, garantizar la paz y proteger al país ante posibles golpes de Estado.
Posteriormente tenemos las leyes y normativas que podemos distinguir distintas formas: Primero cambiar nuestra legislación la cual ayudará indirectamente a los países del club, por otro lado normas internacionales que nos afecten a todos directamente y por último políticas dentro de esos países que reciben ingresos de recursos naturales, los cuales si supieran como administrarlo tendrían unos beneficios extraordinarios.
Y por último política comercial como remedio contra la marginación. Las medidas proteccionistas que se deciden en los países más favorecidos dejan sin oportunidades a los países más pobres. Además, aumentan los aranceles a los productos elaborados impidiendo la diversificación de exportaciones en los países más pobres. También cabe señalar la situación de proteccionismo y corrupción que dificulta la comercialización de determinados productos.

G-8, Original aquí
PLAN DE ACCIÓN
El libro acaba con una quinta parte que es la lucha de los mil millones más pobres el cual consta de un plan de acción. Este consiste en dar soluciones a las trampas en las que caen los países del club de la miseria.
Acabar con la trampa del conflicto. Para solventar la posguerra se aplican los instrumentos de la ayuda económica, y la intervención militar que ya se están llevando a cabo pero se debería de promulgar una normativa. Y para prevenirla se deben aplicar todos los instrumentos.
Acabar con la trampa de los recursos naturales. Para solucionarlo se debe aplicar el instrumento de creación de normativas internacionales.
Acabar con la trampa de los países sin salida al mar y con malos vecinos. Para acabar con esta trampa primero tenemos que acabar con las otras, para que al menos los vecinos con salida al mar puedan aprovechar sus oportunidades.
Acabar con la trampa del mal gobierno en un país pequeño. Respecto a eso se puede usar la ayuda, pero darse de forma inteligente. Las intervenciones militares pueden contribuir durante los periodos de reforma. Las políticas comerciales se deberían implantar una vez que se hayan implantado las políticas adecuadas. Esas políticas serán las medidas más importantes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario