viernes, 8 de enero de 2016

Los precios más bajos vuelven.

Original aquí
El precio del petróleo registraba el miércoles 6 de Enero de 2016 un fuerte descenso del 6%, casi dos dólares, lo que ha llevado al barril de Brentdel mar del Norte, referencia en toda Europa, a situarse por debajo de los 35 dólares por primera vez desde el 1 de Julio de 2004, concretamente en 34’23 dólares en el International Exchange Futures (ICE) londinense.

Esto se ha provocado por las tensiones entre Irán y Arabia Saudí, principal productor petrolero del mundo, tras el asalto de la embajada de Arabia Saudí de Teherán causada por la ejecución de Chií Nimr al Nimr. Por otro lado también ha sido causado por las dudas de la evolución económica de China debido al sobrecalentamiento y los decepcionantes indicadores económicos del pasado lunes 4 de enero, en la que se suspendieron la cotización bursátil por el desplome de su índice principal, alejando también las inversiones en materias primas, como el petróleo o los metales. Siendo China, junto a EE UU, el mayor consumidor de energía del planeta.

Los analistas de esta situación no descartan que siga bajando el precio del petróleo en los próximos meses, debido a varias situaciones que están perturbando estos datos, como puede ser la entrada iraní en el comercio del petróleo, la continuidad de EE.UU en este, o la probable recuperación de los pozos de Mosul en manos de Dáesh entre otros casos. Lo que si descarta es que el petróleo de Brent vuelva a costar 100 dólares el barril ya que es algo prácticamente insostenible, como hemos comprobado con Reino Unido donde para producir un barril de petróleo en Escocia le cuesta 52 dólares, muchísimo más que importarlo del Golfo Pérsico mucho mas barato.

Esto de que no vuelva a costar 100 dólares es un problema para los países que son monoproductores de petróleo, ya que con ser menor de 80 dólares ya es un problema para la economía de esos países. Esto es de lo que hablamos en nuestra entrada anterior, os invito a verla aquí, donde hablábamos del libro el Club de la miseria, esto es a lo que se refiere la “enfermedad holandesa” en la que los países exportadores de petróleo se centran solo en la exportación de este ya que le proporciona unas rentas que le permiten llevar el país hacia adelante, en el momento que esto se altera, toda la economía de los países se ve afectada.

Otro de los aspectos que ha afectado al precio del petróleo es la revalorización del dólar debido al desplome de los precios producido por la OPEP, que en diciembre decidió no limitar la producción de petróleo.

Para concluir, decir que según los expertos la situación no va a variar mucho hasta que se encuentre un equilibrio entre la producción tradicional y la de «fracking».

No hay comentarios:

Publicar un comentario